lunes, 10 de enero de 2011

Competencia socioemocional

 Se entiende por competencia el logro de los seres humanos en cuanto a conocer, actuar y resolver problemas en las diferentes situaciones personales, institucionales y profesionales; o bien, el dominio de saberes que sistematiza el pensar, hacer, compartir y convivir, aportando las soluciones más pertinentes a las dificultades halladas (Medina, 2009).
Las competencias básicas -aquellas que han de alcanzar todos y cada uno de los estudiantes de la enseñanza obligatoria- se concretan en: matemático-científica, comunicativa, socio-emocional, conocimiento del medio e interacción con el mundo físico, geo-histórica, cultural-artística, digital y del tratamiento de la información, aprender a aprender y de la autonomía.


Pero, ¿qué es lo socioemocional? Las emociones son aspectos del ser humano que hasta hace pocos años se han infravalorado porque se creía que la razón por sí misma era capaz de controlar la conducta de cada ser. Sin embargo, los últimos avances científicos (en neurociencias, psicología, pedagogía, ...) pone de manifiesto la necesidad de descubrir la influencia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La emoción parece ser la dimensión que une razón y fisiología, mente y cuerpo, de modo que necesitamos conocernos -conocer las emociones- para lograr desarrollar esta importante competencia en nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario